St Augustine Hace unos años atras, aun antes de terminar mi maestria en divinidades ya estaba pensando en como y donde iba a seguir con mis estudios y sobre todo soñaba con hacer un doctorado. Si, no lo puedo negar me encanta estudiar, actualizarme, leer, leer y leer, pero sobre todo poder instruirme para ser un buen comunicador de la palabra de Dios. Algo que por supuesto no es facil (Quien dijo?).

Y solo fue hasta este año que aparecio un muy buen programa, justo a la medida de alguien como yo (En otro articulo les contare el donde y el como) . Con poca disponibilidad de tiempo y recursos, pero el Señor sabe como hace sus cosas. Y cuando hablamos de un doctorado en ministerio, siempre surge la pregunta : Y que es ser un Doctor de la iglesia? y que hacen los doctores de la iglesia?? Pues bien, navegando por diferentes sitios web de prestigiosos seminarios en estados unidos me encontre con un articulo que resume muy bien la respuesta a estas preguntas. Es por eso que tome algunos apartes de este articulo, saque un resumen y me di a la tarea de traducirlo al español para insertarlo en esta publicacion:

¿Por qué necesita la iglesia doctores de cualquier  tipo en el primer lugar ? No esperamos que el arquitecto que diseña nuestra templo tenga un doctorado , ¿por qué alguien piensa que el pastor que predica en ella debe ?!

Parte de la respuesta viene de la comprensión de lo que significa el termino “doctor” , que básicamente es “maestro ” (del latín docere , para enseñar : doctrina / adoctrinar , etc. ) . La iglesia primitiva y medieval ha designado grandes teólogos como Agustín , Ambrosio, o Jerome como ecclesiae médico, un ” doctor de la Iglesia . ” Juan Calvino desarrolló este papel más plenamente en la distinción de los doctores de la iglesia como una cuarta oficina de la iglesia junto con los diáconos , ancianos y pastores . Estos médicos eran de “enseñar la sana doctrina a los fieles ” y ” preparar a los jóvenes para el ministerio ” para asegurar que la “pureza del Evangelio no esté dañado y para defender a la Iglesia de una lesión por culpa de los pastores “.

Somo un grupo de pastores de diferentes denominaciones, y de diferentes sitios geograficos quienes vamos a comenzar este verano la gran jornada de estudiar fuertemente para convertirnos en Doctores en ministerio con toda la responsabilidad que esto implica. sabemos que no va a ser facil, pero contamos con que por medio de sus oraciones el Señor nuestro buen Dios estara respaldandonos.

” Por último, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió entre ustedes. Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas, porque no todos tienen fe”  2 Tesalonicenses 3:1-2

 

El articulo original, lo puede encontrar en :

http://www.gordonconwell.edu/why-seminary/doctor-in-church.cfm